top of page

3 cosas que aumentan los radicales libres en nuestro cuerpo.


Los radicales libres son moléculas que pueden dañar las células de nuestro cuerpo. Mientras que los radicales libres no siempre son dañinos para el cuerpo, éstos sirven a propósitos útiles como ayudar a la maduración celular y destruir microbios patógenos cuando se libera por glóbulos blancos, en grandes cantidades se convierten en peligrosos. Porque tienen un electrón extra, los radicales libres son muy inestables y reactivos; cuando interactúan con las células de nuestro cuerpo, especialmente la membrana de la célula, el ADN, tejidos y músculos, disminuye la función de la célula o puede producir la muerte celular. Un exceso de radicales libres, que se forman cuando el oxígeno interactúa con ciertas moléculas (oxidación), puede dañar a nuestro cuerpo y a nuestra salud.

Hay tres razones principales para un aumento de radicales libres en el cuerpo: el metabolismo, el envejecimiento y el estrés. Las personas mayores y las personas que viven con niveles elevados de estrés por lo tanto tienen mayor riesgo para las enfermedades vinculadas a los radicales libres.

El metabolismo: Durante los procesos metabólicos normales del cuerpo (es decir, la actividad química dentro de las células), se producen desechos que son peligrosos para el cuerpo, como los radicales libres. La oxidación de las grasas, carbohidratos y proteínas, que da la energía del cuerpo, hace que se formen los radicales libres, (Sen, Chakraborty, Sridhar Reddy y De, 2010)

El envejecimiento: Porque el envejecimiento agota los antioxidantes naturales del cuerpo — su defensa principal contra los radicales libres, los radicales libres tienden a acumularse en grandes cantidades como uno va envejeciendo, (Sen et al.,) 2010. Los suplementos, como la vitamina C y la vitamina E, por lo tanto son necesarios para reducir la cantidad de los radicales libres en el cuerpo y también puede combatir los efectos de envejecimiento de la piel causadas por la oxidación.

El estrés: Se acelera la producción de los radicales libres cuando el cuerpo está bajo tensión. El estrés del cuerpo reacciona a las presiones externas y a los factores estresantes incrementando la creación de energía; los radicales libres se producen como subproducto tóxico. Las catecolaminas y el cortisol son dos hormonas que regulan la respuesta a la tensión de nuestro cuerpo; sin embargo, ellos también se descomponen en radicales libres (Sarma, Malick y Ghosh, 2010).

Publicaciones Destacadas
Recientes
Todas
SIGUENOS
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page